Propuestas Conjuntas

Para realizar las obras que den solución a las necesidades del Caribe, se requieren inversiones por la suma de $74.84 billones, que beneficiaría a los 11.6 millones de habitantes de la región, lo que implica una inversión per cápita de $6,443.193. Esto se puede observar, de manera más clara en la siguiente tabla resumen, a saber: 

MacroproyectoProyectoDepartamentos y/o Subregiones directamente beneficiadas Costo  
(en billones de pesos) 
Infraestructura y calidad educativa Ampliación de infraestructura educativa 8 departamentos del Caribe Colombiano $7.30
Infraestructura y calidad educativa Mejora en oferta y calidad docente 8 departamentos del Caribe Colombiano $1.25
Infraestructura y calidad educativa Formación de adultos analfabetas 8 departamentos del Caribe Colombiano $0,10
Infraestructura y calidad educativa Fortalecimiento institucional 8 departamentos del Caribe Colombiano $0,05
Infraestructura y calidad en salud Promoción y prevención en salud 8 departamentos del Caribe Colombiano $5,20
Infraestructura y calidad en salud Infraestructura para circuitos de salud 8 departamentos del Caribe Colombiano $4.26
Fomento de infraestructura sanitaria Infraestructura de acueducto para cubrimiento universal 8 departamentos del Caribe Colombiano $6,10 
Fomento de infraestructura sanitaria Infraestructura de alcantarillado para cubrimiento universal 8 departamentos del Caribe Colombiano $16 
Infraestructura vial del Caribe Ruta del Caribe II Bolívar y Atlántico $1,80 
Infraestructura vial del Caribe Viaducto Barranquilla-Ciénaga Atlántico y Magdalena $0,70 
Infraestructura vial del Caribe Ruta del Sol II Magdalena y Cesar $3 
Infraestructura vial del Caribe Transversal Momposina Sucre y Bolívar $0,30 
Infraestructura vial del Caribe Vías terciarias de Bolívar Bolívar $0,90 
Infraestructura vial del Caribe Gestión de inundaciones en Mojana Sucre y Bolívar $3 
Infraestructura vial del Caribe Tren Regional del Caribe Atlántico, Bolívar y Magdalena $6,40 
Fortalecimiento del sistema portuario del Rio Magdalena Recuperación de navegabilidad del rio Magdalena Bajo y Medio Magdalena $2 
Fortalecimiento del sistema portuario del Rio Magdalena Recuperación del Canal del Dique Bolívar, Atlántico y Magdalena $3,10 
Fortalecimiento del sistema portuario del Rio Magdalena Puerto de aguas profundas Ubicado en Atlántico, beneficia a Colombia $1,08 
Infraestructura de generación eléctrica eólica Proyecto Vientos Alisios Ubicado en Bolívar, beneficia a Colombia $4,30 
Mejoras en infraestructura de distribución eléctrica Inversiones en infraestructura para mejorar servicio  8 departamentos del Caribe Colombiano $8 
COSTO TOTAL (en billones de pesos) $74,84 
Población Región Caribe (2021) 11.614.739 
Costo per cápita $6.443.192  

Cifras que revelan que lo requerido por la región Caribe para cerrar las brechas de desigualdad con el resto del país y superar el rezago histórico en materia económica y social es una suma mucho menor si se compara con la financiación para otros proyectos como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá. 

La inversión del Metro asciende a $40 billones, y más del 70 % son recursos del Estado, es decir, $28 billones. Teniendo en cuenta que son 1,4 millones de beneficiarios directos del Metro, el Estado estaría asumiendo $20 millones de pesos por usuario. 

Invertir $6.44 millones de pesos por cada habitante de la Costa soluciona inequidades: mitiga el cambio climático y reduce las tarifas de energía, liberando el gasto familiar y, por ende, la pobreza. También genera competitividad, empleo y, además, mejora el acceso del campo a las ciudades. 

En este orden de ideas, la necesidad de formar una institucionalidad regional, capaz de gestionar recursos y hacer inversiones de alto impacto es importante por cuanto el Caribe, históricamente ha sido una región socioeconómicamente rezagada y con poco poder 

Se requiere de un esfuerzo de asociación entre los diversos actores regionales, tales como los gobiernos departamentales y municipales, las grandes empresas y las PYMEs, las grandes universidades y pequeños centros de investigación, los medios de comunicación, asociaciones y grupos sociales. En otras palabras, una Liga Caribe, que siga los pasos de la Liga Costeña de 1919 en unir los intereses y logre presionar y reivindicar los intereses del Caribe ante la Nación. Es importante también aprender de ella para hacerla más duradera y un verdadero ente de gestión.